Noticias

05 febrero 2021
Fotónica21 presenta sus líneas estratégicas
La nueva Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica nacional Fotónica21 ha presentado sus líneas estratégicas para desarrollar en los próximos años.
Fotónica 21 engloba a los actores principales del sector industrial y académico de las tecnologías fotónicas en España, incluyendo todos los eslabones de la cadena de valor del sector en sus más de 200 socios, que eligieron la nueva Junta Directiva en la Asamblea General celebrada el pasado 11 de diciembre.

Las líneas presentadas por el nuevo Presidente, Carles Oriach, buscan, por un lado, una reorganización y reindustrialización de la Plataforma Tecnológica siguiendo la estela de la profunda reorganización que se está produciendo en la Plataforma Tecnológica europea Photonics21 y tratando de adaptarla a los nuevos ciclos económicos que precisan de una organización más ágil; en segundo lugar, tratar de convertir Fotónica21 en un hub de innovación digital capaz de influir en la generación y consolidación de nuevas empresas relacionadas con la fotónica; y, finalmente, extender la actividad del sector nacional más allá de Europa, explorando posibles colaboraciones de dicho sector con empresas e instituciones de América y Asia.

La nueva Junta Directiva que desarrollará estas líneas estratégicas estará presidida por Carles Oriach, Director de Estrategia y Desarrollo de la empresa Monocrom, que sustituye a Robert López, de la empresa Ficosa, que la presidió en los últimos 6 años logrando la consolidación de esta Plataforma Tecnológica. Acompañarán a Carles Oriach en la Junta Directiva dos Vicepresidentes (el propio Robert López e Ignacio Garcés, de la Universidad de Zaragoza) y un Vicepresidente adjunto (Sergi Ferrando del ICFO). Completarán la Junta 5 vocales de diferentes instituciones públicas y privadas de ámbito estatal: José Luis Arce de la Universidad de Cantabria, Javier Gamo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Ana Manzanares de la empresa GreenLight Solutions, Santiago M. Olaizola del Centro Tecnológico CEIT y Carles Pizarro de la empresa Snell Optics.

La fotónica es una de las tecnologías consideradas como clave por la Comisión Europea dada la importancia del sector en un ámbito europeo y la transversalidad de sus aplicaciones a prácticamente cualquier otro sector industrial. El objetivo de Fotónica 21 es coordinar las actividades en un ámbito nacional de forma equivalente a las llevadas a cabo en la Plataforma Tecnológica Europea Photonics21, de la que forma parte.

Al igual que en otras plataformas tecnológicas europeas, se pretende vertebrar de forma eficiente el proceso de innovación industrial de la tecnología fotónica y sus aplicaciones en cuatro sectores económicos identificados como claves:
  • Tecnologías para la Información y las Comunicaciones
  • Procesos de fabricación industriales, Ciencias de la Vida
  • Iluminación y Displays y focalizando su actividad asimismo en tres actividades intersectoriales: Seguridad y Sensores, Componentes ópticos y Sistemas
  • Investigación básica y Formación.

Adicionalmente, Fotónica21 seguirá desarrollando laslabores de coordinación con la plataforma europea e instituciones nacionales, formación, fomento de la colaboración y diseminación de información relacionada con el sector de la fotónica que ha venido realizando de forma exitosa durante la presidencia de Robert López.

 

 

Contacto para información adicional:

 

Carles Oriach, Presidente de Fotónica21

Mail.- presidencia@fotonica21.org

subir